El tentmaking como estrategia de evangelismo
Es un gran desafío para la Iglesia de hoy formar a cada creyente para que tome su lugar en la misión de Dios
Por Mirka Peña
La visión de usar tu profesión para entrar a diferentes lugares y hablar a tus colegas de Jesús es la estrategia conocida globalmente como tentmaking, en español: “haciendo tiendas”.
Sus principios básicos incluyen evangelizar como un estilo de vida, siendo el testimonio personal el mensaje más importante, el cual se expresa mediante una conducta íntegra y excelencia en el trabajo, además de cultivar relaciones profundas y auténticas, las cuales facilitan oportunidades para proclamar las buenas nuevas.
El término “hacedor de tiendas” se le atribuye al apóstol Pablo, pues era el oficio por medio del cual se sustentaba, al mismo tiempo que continuaba con su misión. En Hechos 18:3 podemos leer: «y como era del mismo oficio, se quedó con ellos, y trabajaban juntos, pues el oficio de ellos era hacer tiendas».
Entonces, el tentmaker o hacedor de tiendas es toda aquella persona que tiene el llamado de ver el lugar de trabajo como un campo para predicar el evangelio de Jesucristo, ya sea en su nación o en otro país.
¿Por qué en el lugar de trabajo?
Primero porque es la voluntad de Dios que su creación trabaje. La primera característica que se describe en el libro de Génesis acerca de Dios, es que Él trabajó y su función «en el principio» fue poner orden al gran caos encontrado. Enseguida, creó al humano a su imagen y semejanza para delegar la reproducción de Su materia prima. Desde el principio el Espíritu de Dios le dio vida al hombre y «fue un ser viviente» apto para trabajar (Génesis 2:7).
La idea del trabajo estuvo desde el inicio en el corazón de Dios. Cada día de la creación fue de gran labor y esto implica un llamado al hombre a trabajar, para darle honra y adoración a su Creador.
Por otro lado, las verdades del evangelio que Jesús enseñaba a las multitudes, las compartía en parábolas e historias que exponían acciones de la vida diaria, pertinentes al trabajo que el pueblo conocía. Observamos que el trabajo crea oportunidades naturales para introducir el mensaje de Dios para el mundo.
También podemos ver varias historias de personajes de la Biblia, además de Pablo, que fueron de gran impacto e influencia en su lugar de trabajo. Algunos ejemplos son: José como administrador en Egipto, Nehemías como copero del rey de Persia, Débora como jueza en Canaán y Noemí como ama de casa.
Así que, trasladado a la actualidad, podemos decir que en cada empresa que haya un cristiano trabajando, ¡la Iglesia está presente!
El gran desafío de la Iglesia de hoy es formar a cada creyente para que tome su lugar en la misión de Dios y sean añadidos cada día los que han de ser salvos.
Cada quien podrá responder al llamado del maestro al dejar sus redes y seguirle o al tomarlas y pescar con ellas. ¡Cuán glorioso es que cada cristiano entienda y atienda su llamado!
__
Mirka Peña es catalizadora de tentmakers del Movimiento Lausana.
El movimiento de Lausana tiene el propósito de vincular ideas e influenciadores para la misión mundial. Ha querido expresar su sentir para concienciar a cada creyente sobre la importancia de tener la visión del tentmaking como estrategia de evangelismo. Para más información, consulta: Movimiento Lausana
Tal vez también te interese leer:
3 sencillos pasos para el éxito (Sigue los consejos)
Un centinela de virtud (Así se concibe al trabajo)
Tres consejos para un home office efectivo (Sigue estos tips y ten éxito en tu trabajo)
Me quedé sin trabajo, ¿y ahora qué hago? (Consejos prácticos para hallar empleo)
Siembra y cosecha (Logra tus objetivos)
Ideas para ser más productivos (Todas la ideas son buenas, elige las que más útiles te sean)
El valor de rendir cuentas a otros (Cada persona que ejerce influencia, rinde cuentas)
Trabajar fuera de casa... y no morir en el intento (Opciones para la mujer que trabaja y es esposa y madre)